FETICHISMO:

Cuero, vinilo, cadenas, cuerdas, tacones, medias, ligueros, pelucas, pies, uñas pintadas, labios rojos, látigos, fustas….todo vale en el fetichismo.

¿Opción sexual, desviación, juego erótico,….?

Hay cientos de libros que hablan sobre él, otros con fotografías, clubs especializados en este tipo de juegos e incluso películas que tratan este tema.

De moda para unos y rechazado por otros, lo cierto es que el fetichismo nos acompaña en el día a día. ¿Quién no tiene una camiseta preferida que cree que le trae suerte, o un color de labios con el que se ve arrebatadora? Eso es un tipo de fetiche, alguna figura en casa que adores sobre las demás, un bolígrafo con el que aprobaste aquel examen en el instituto, y lo llevaste también al teórico de conducir, lo llevas siempre encima cuando tienes una entrevista de trabajo.

La lencería es uno de los fetiches sexuales mas normales dentro de la sociedad, a cualquier chico le gusta ver a su novia con un corsé de encaje o unas medias de liguero o un conjunto bonito de sujetador y braguitas.

Tambien mucha gente ve este tipo de “juego sexual” como aberración, es cierto que hay gente que lo lleva a extremo con lo cual mas que un juego es un problema psíquico, el fetichismo siempre ha estado ahí, sobrepasando modas, décadas, prohibiciones etc…

Nuestras generaciones pasadas por ejemplo ven como tabu el sexo oral , práctica que hoy en día casi todas las parejas ( por no decir todas) realizan como juego de alcoba.

Ahora por ejemplo, con la moda de los tatuajes y de los piercings, dichos adornos corporales también se han vuelto un fetiche, tanto para el que se los hace como para el que disfruta o se excita viendo a quien los lleva.
Luego ya se pasaría a fetichismo bizarre: ( gente con defectos fisicos, obesos, enanos), lluvias doradas, sadomasoquismo…

El fetichismo que hoy voy a tratar en este artículo es el meramente sexual. Respecto a esta opción , por llamarlo de alguna manera, existen dos tipos de definiciones:
La primera es la vinculada mas como fantasía sexual y la segunda es en terminología médica.

Fetichismo como opción sexual

Un fetiche es un objeto venerado al que se atribuyen poderes especiales, muy a menudo sobrenaturales (del portugués “feito”, amuleto).

El fetichismo es la modalidad de desviación sexual más inocua y extendida sobre todo en sus niveles más leves y superficiales. Consiste en la erotización intensa de una parte del cuerpo femenino (el fetichismo atañe en la gran mayoría de los casos a la población masculina) o bien de un objeto que esté de alguna forma vinculado con el cuerpo femenino (medias de seda, zapatos, ropa interior, etc.). No obstante, también puede consistir

en la erotización de objetos que aparentemente no tienen nada que ver ni con el cuerpo de la mujer ni con el sexo, pero que han sido asociados a éstos por la personal simbología del sujeto en cuestión.

Naturalmente se habla de fetichismo como una desviación sexual cuando constituye la única forma de satisfacción sexual posible para quien lo padece, mientras que existen formas de fetichismo más suave universalmente conocidas. Quién no se ha detenido durante el juego erótico en una parte anatómica particularmente idealizada de su pareja para cubrirla de tiernas caricias, utilizando así de forma totalmente inconsciente un mecanismo fetichista? En estos casos no nos hallamos en absoluto en presencia de actitudes sexuales desviadas y mucho menos pervertidas.

Nos encontramos, por el contrario, frente a unas relaciones normales donde las partes anatómicas de la pareja sexual y los objetos que han sido rodeados por una mayor cantidad de libido y de amor son justamente valorados.

En el fetichista, sin embargo, no sucede esto. El fetichista parece incapaz de soportar el conjunto de una persona, razón por la cual la desmenuza, la escinde, la deshumaniza, toma una parte de ella y la convierte en objeto de una especie de culto ideal erótico, hasta tal punto que esa parte se convierte para el en el único instrumento capaz de llevarle al orgasmo.

De esta forma el fetichista adquiere una especie de control omnipotente sobre el fetiche (y en consecuencia sobre su placer sexual), no depende de nadie, no se ve obligado a enfrentarse a una persona de verdad, no sufre frustraciones.

Se trata de un tipo de relación sin duda muy poco satisfactoria, aunque no opine lo mismo el fetichista, para quien el control del objeto amado e idealizado acaba por adquirir una importancia mucho mayor que el intercambio erótico con una persona.

Fetichismo según punto de vista medico

Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) el fetichismo se encuentra dentro de la categoría de parafílias, ubicada a su vez dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.

El Fetichismo se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (por ejemplo ropa interior femenina) durante un período no inferior a los seis meses. El manual indica que estas fantasías e impulsos sexuales provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo. Diferencia también al fetichismo del fetichismo travestista (cuando se trata de que el individuo masculino se viste con ropas femeninas). También menciona como fetiches a los aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales como un vibrador).

La definición del DSM-IV lleva implícita la concepción clásica, pero otras lecturas permiten pensar que esa definición resulta bastante acotada. Es posible ver conductas fetichistas menos marcadas, o personas autodefinidas como fetichistas que no sufren de un malestar significativo al respecto. En los hechos casi todos los varones presentan alguna connotación fetichista, y desde una lectura un poco más extremada puede llegar a ubicarse como fetiche cualquier objeto o recorte de un objeto.

Una lectura psicoanalítica

Es preciso diferenciar al fetichismo pensado desde las parafilias, perversiones, etc. de la lectura donde el fetichismo cobra una significación estructural subjetiva.

Por un lado si determinados objetos inanimados o recortes corporales son fetichizados, constituye una conducta generalizada en casi todas las personas (fundamentalmente en los varones). Se trata entonces de un rasgo perverso en la neurosis, en otras palabras un comportamiento cotidiano y “normal”.

Por otro lado un posicionamiento estructural, donde el fetichismo se constituye como el paradigma de la estructura perversa. Freud consideró que ante la percepción de la “falta” en el Otro, el sujeto reniega de ella constituyendo un objeto sustitutivo (el fetiche).

El fetichista aparece en la serie lógica de la perversión estructural, donde psíquicamente queda constancia de la percepción, pero se reniega de ella (renegación mítica y a la vez estructural). En este sentido el fetichista no es un psicótico porque mantiene una dimensión simbólica del acontecimiento mítico. De esta manera si algo puede faltar entonces existe una lógica de presencia-ausencia. Frente a una carencia, un velo la disimula, y es precisamente ese velo el objeto que se sobrestima.

Tampoco es una neurosis porque el fetiche no tiene valor de metáfora como lo tendría un síntoma neurótico sino un valor metonímico. Esta lógica de relación entre el fetiche y el falo, es independiente de cualquier analogía en el campo visual. Es obvio que físicamente a nadie le tiene porque faltar nada, solo se remite a la faltante estructural simbólica, así el fetiche aparece relacionado como sustitución en una significación simbólica. Estas consideraciones resultan difíciles de captar para quién no este familiarizado con el discurso psicoanalítico. Ocurre que se inscribe en las consideraciones que realiza el psicoanálisis (fundamentalmente la escuela francesa) relacionado al posicionamiento subjetivo frente a la falta estructural, en relación a las posibles significaciones de una ausencia, o en otras palabras del posicionamiento fálico de un sujeto.

Aquí os dejo una galeria de fotos con vinilo, tacones y alguna portada de libros de fotos y como siempre, teneis el foro para comentar este tema.
Un saludo Gaer

Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande
Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande
Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande
Haz Click Para Verla En Grande Haz Click Para Verla En Grande

Agradecimientos a :

http://www.clinicapsi.com

http://www.gentenatural.com

Links de interes
http://www.nudemuse.com/fetishb.htm libros sobre el tema

Fuente: - Más información

(gaerwenill)

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario