Entre todos los géneros de la animación japonesa, el género futurista con secuencias de acción espectaculares ha sido siempre uno de los más atrayentes. Entre ellos encontramos Akira, Appleseed: The Beginning o Cowboy Bebop. Sin embargo, si a ese género le unimos el elemento de guerreros con poderes o armaduras especiales y una dosis bien dirigida de violencia se crea una mezcla explosiva. Eso es lo que se pretende en Spriggan, es decir Striker, El Guerrero Blindado. Hablar de la película obliga a hablar del manga.

Sin duda alguna, este título fue una auténtica sorpresa dentro del mercado español. Suponía después de Perfect Blue, el segundo gran lanzamiento de anime en formato DVD. Como se suele decir, los más antiguos del lugar relacionarían rápidamente esta película con aquel manga, denominado Striker, que editó hace catorce años Planeta DeAgostini bajo el sello de Viz Comics, pues provenía de aquel acuerdo para la publicación de mangas en español a partir de su versión estadounidense. Pero adentrémonos primero en el largometraje.

Muchos son los temas que se tratan de forma secundaria, pero que dan mucho más juego de lo esperado. Desde la cita de pasajes del Antiguo Testamento hasta la creación de ejércitos compuestos de cyborgs pasando por organizaciones mundiales para la defensa, Spriggan puntéa muchos de los aspectos que un buen largometraje de ciencia-ficción de este tipo debe desarrollar. Sin embargo, la animación de las secuencias de acción, bélicas en algunos instantes, da buena muestra del gran equipo de talentos que formaron parte de su realización y deja de lado, en algunos momentos, la historia que, por otra parte, no deja de ser más que atrayente.

Uno de los satélites de los Estados Unidos es destruido a raíz de un pulso electro-magnético, que pillará desprevenidos a un grupo de exploradores en el Monte Ararat situado en Turquía. Dichos exploradores forman parte de una organización, denominada Arcam, cuya principal misión es la protección de elementos procedentes de antiguos civilizaciones, es decir, una fundación con la que soñaría Indiana Jones. Después del accidente, otros miembros de la organización encuentran allí el mismísimo Arca de Noé.

A partir de aquí el ritmo se vuelve vertiginoso. Yu Ominae que, a primera vista, parece ser un estudiante de secundaria sin ninguna característica fuera de lo normal, es un reputado Spriggan. Estos guerreros son los cuerpos de élite de Arcam. Con sólo diecisiete años, Yu es el luchador con más destreza, un ángel de la guarda, y reflejos de su clase, lo que le convierte en un auténtico héroe dentro de sus filas, pero también en el primer enemigo a batir.

Yu, que desconoce los eventos acaecidos en Turquía al no haber sido informado por sus superiores, es testigo más que director de la autoinmolación de uno de sus compañeros de instituto que lleva impresa un mensaje sobre el funesto destino de Yu. Sus sospechas ante tan inesperada experiencia le llevarán a descubrir una serie de amenazas. Su superior directo trata de convencerle de que no vaya a Turquía, pero es inevitable que rechace una oferta tan suculenta para ejercitar sus tácticas de combate cuerpo a cuerpo, además es informado de un ataque por parte de una organización militar en otra de sus expediciones en terreno turco.

Tras unos incidentes burocráticos en las aduanas pertinentes y una posterior traición, Yu libra una serie de combates, literalmente a la carrera, dentro de uno de los mercados, demostrando que su magnífica reputación no es mera palabrería. Una vez concluido un viaje por Turquía de incógnito, llegará a la montaña donde se sitúa la exploración, encontrándose con los responsables de la misma, los científicos Profesor Mayzel y su ayudante, la Srta. Margaret.

Los responsables del ataque fallido, los Estados Unidos, contra Yu, deciden asaltar directamente la exploración de Arcam en el Monte Ararat. Para ello utilizarán el arma secreta del Pentágono, un cuerpo especial formado por cyborgs. Dos son los enviados en un principio, Fatman y Littleboy.

Fatman, quien guarda una relación secreta hace años con el pasado de Yu, era un responsable militar para operaciones especiales que ha visto su cuerpo transformado, siendo mitad máquina, mitad hombre. El arma utilizada por Fatman es una ametralladora de repetición estilo rodillo, una de las más características dentro del género bélico y ejemplos no faltan, como en Depredador. Fatman lidiará un combate a muerte con Yu sumamente desbordante, representando una de las escenas más dinámicas de acción jamás vistas.

Por otro lado, Littleboy, un luchador enclenque que, no obstante, es extremadamente ágil y letal. Sus hilos cortantes de alta tensión recordarán a muchos cinéfilos de ciencia-ficción a uno de los enemigos orientales de Keanu Reeves en Johnny Mnemonic. Littleboy se adentrará en el complejo de las instalaciones de Arcam, destrozando y mutilando a los cuerpos de seguridad civiles de Arcam hasta que otro Spriggan le detiene, Jean Jacquemonde, cuyo nivel de lucha es similar al de Yu. En este punto hay que estar atentos a la pieza de música que lleva su nombre en la banda sonora, una auténtica maravilla.

Una vez reducidos y cuando todo parece que vuelve a la normalidad, aparece un personaje peculiar, que recuerda a los niños del proyecto militar de Akira, el Coronel MacDougal. Un niño que “gracias” a los experimentos militares lleva implantado en la cabeza un instrumento de gran poder magnético, es decir, un Magneto de los X-Men a la carta. MacDougal, cuyo poder, sobrepasa a los Spriggan, conseguirá adentrarse en las instalaciones de Arcam y penetrar dentro del Arca de Noé. Dentro del arca un recuperado Yu, gracias a la ayuda de Jean, protagonizará un duelo de lo más sangriento, con el fin de destruir o salvar a la humanidad.

Muchos son los aspectos que cambian entre el manga y la película, aunque son secundarios. Mientras que la película diseña unos personajes con una carga de profundidad más elevada en relación a su historia, el manga comienza de lleno con el envío de Yu a Turquía y los posteriores ataques. También se descubre una “cualidad” de Jean, además de su insensibilidad ante la aniquilación de sus adversarios, que en el largometraje no se presenta. Sin embargo, la historia principal es un calco consumado, para bien indudablemente, del manga.

Manga, Striker: El Guerrero Blindado, que como hemos mencionado anteriormente, llegaría a nuestras manos en formato comic-book con un total de tres números. El dibujo corre a cargo de Ryoji Minagawa (Project Arms) y la historia a cargo de Hiroshi Takashige. Contaría además con una continuación titulada Striker, El Secreto del Berseker editado en el 96 de nuevo por Planeta DeAgostini. También existe Striker contra el Tercer Reich que no ha visto la luz en España. Fue publicado en la revista Weekly Shonen Sunday, perteneciente a la gigante editorial Shogakukan, entre 1989 y 1996. Actualmente, el manga es difícil de encontrar y supone una pieza de coleccionismo de gran valor.

La película, producida por el estudio de animación Studio 4ºC (Magnetic Rose, Steamboy, Mindgame), fue dirigida por Hirotsugu Kawasaki, quien también se haría cargo del guión. Ha dirigido posteriormente la segunda película de Naruto y ha trabajado de animador en Metrópolis, Ghost In The Shell, Laputa, El Castillo en el Cielo o Bomba Fétida (Memories de Katsuhiro Otomo). El diseño de personajes pertenece a Hisashi Eguchi, quizás un profesional desconocido, pero cuyos trabajos en el diseño de protagonistas se hace notar en Roujin Z o Perfect Blue, además de dirigir uno de los episodios de Paranoia Agent.

Todo esto bajo la supervisión de Katsuhiro Otomo. Una supervisión que se deja notar notablemente en el final apocalíptico, muy típico en las producciones de dicho realizador. Spriggan fue editada por Filmax en el 2000 y, pese a la gran calidad de la película, es una edición bastante pobre, sin contenidos extras, que otras versiones en otros países si disfrutaron. Pese a todo, son dos clásicos, el manga y el anime, que merece la pena tanto descubrir como releer o volver a visionar.
Fuente: - Más información

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios de “Spriggan o Striker, la esperanza de la humanidad ante el segundo diluvio universal”

  1. Dios que buenos recuerdos que me trae este anime, yo lo pillé de alquiler en un videoclub especializado en Buirjasot, uno de los de la cadena Boston que solo tenía pelis en DVD y juegos para Play/Ordenador y tal, cuando videoclubs para DVD no habían… Mira si hace años XDDDD

  2. Ficha de doblaje.

    Estudio : QT Lever (Creo)

    Yu Ominae : Albert Trifoll Segarra
    Coronel McDougal : Nuria Trifoll Segarra
    Jean Jacmond : Edu Itxar
    Dr.Maizel : Albert Trifoll Verdú
    Asistente de McDougal : Marc Ullod
    Voces Extra : Marc Ullod
    Voces Extra : Oriol Rafel

    La peli a mi no me gustó nada, no se que tal estará el manga.

    Jorge

  3. No se, pero la verdad es que la película tiene muy buena pinta ^^ A ver si yo también me encuentro con ella "por casualidad" en un videoclub :P

  4. La película es buena en cuanto a calidad, aunque quizás el argumento podría estar un pelín más hilvanado. De todas maneras el manga es bastante bueno, pocos hay de violencia con este estilo.

  5. Muy buena reseña Miguel! 8)

    Tengo que ver esa peli aunq me estais desanimando jeje! El estudio de doblaje es muy bueno! Se puede disfrutar!! Y bueno, el manga tampoco lo he ojeao! U_U

  6. Arrebuscando en en baul de los recuerdos (uoo XD) Me he encontrado con que tengo esta peli… ^^ (llamémosle baul, llamémosle BT) la cuestión es que la he revisionado, y me sigue pareciendo muy buena… Es decir cumple su función con creces ¿Cual es su función? entretener.. Tiene mejores momentos, peores momentos, como todo, pero su trama pseudo religiosa con cierto toque de elevada sci-fi, la hace ser (y parecer) distinta a las demás películas que se realizaron por aquel entonces, es más… Si la comparamos (cosa que no deberíamos hacer ya que cada una tiene su eílo, momento y demás) con algunos largometrajes del momento actual… Sigue resultando bastante reseñable…

  7. Me la piye ayer por dos leuros en dvd, creo ke vale la pena. xd

Deja un comentario